Home

Programas Formativos Tecnologías de Análisis Numérico por Elementos Finitos aplicadas a procesos de Estampación en Frío

La estampación o forja en frío es una actividad relevante en la industria de Fabricación Mecánica en Europea. Debido a la creciente globalización de los mercados y a la necesidad de optimizar los procesos de producción y gestión, entre otras cosas, se está extendiendo el uso de software de Análisis Numérico por Elementos Finitos de procesos de conformado. En consecuencia, las empresas se enfrentan a la necesidad de disponer de trabajadores altamente especializados tanto para la producción como para la optimización de los diseños mediante dichos softwares.

En el caso de la industria de estampación o forja en frío, que trabaja para mercados tan complejos como automoción, se está generalizando la especialización en la fabricación de piezas especiales. La posibilidad de utilizar tecnologías de analisis numérico por elementos finitos en los procesos de diseño de piezas y herramientas puede reportar importantes beneficios ya que permiten optimizar los diseños previniendo posibles defectos desde la concepción de las piezas y por tanto, garantizar mejor la calidad de los resultados de la fabricación y aumentando el rendimiento y la vida útil de las herramientas.

En cuanto a la formación en tecnologías de estampación en frío históricamente se ha venido realizando en el seno de las propias empresas, a través de la experiencia empírica por el “prueba-error”, a lo largo de años, llevando esto a la optimización de sus procesos. El conocimiento acumulado se transmite sólo internamente y forma parte del “know how” de cada empresa.

Los centros de formación profesional europeos con especialidades en fabricación mecánica apenas han desarrollado propuestas formativas al respecto, debido en parte al alto coste de estas tecnologías y a que se trata de una disciplina muy especializada. Exige basarse en experiencias prácticas, existentes sólo en el ámbito de la investigación y de la empresa.

En este contexto, en 2004, un grupo de 30 empresas Guipuzcoanas solicitaron al Instituto de Formación Profesional Miguel Altuna poner en marcha programas formativos que cubriesen la falta de oferta formativa sobre tecnologias de estampación en frio. Con la colaboración de dichas empresa y el apoyo del Departamento de Educación del Gobierno Vasco a través de la Viceconsejeria de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente y el del Centro de Innovaciónpara la Formación Profesional, Tknika se desarrolló un programa formativo y de servicios denominado MAIATZ. Entre las múltiples acciones formativas que se están realizando, se encuentra el proyecto Leonardo de Transferencia de Innovación MAIATZ SIMULFORM.

El objetivo de MAIATZ SIMULFORM es desarrollar un programa específico de formación en tecnologías de análisis numérico por Elementos Finitos para la optimización de procesos de estampación en frío dirigido al ámbito de la Formación Profesional Superior de la familia de Fabricación Mecánica.

MAIATZ SIMULFORM está apoyado por Leonardo da Vinci / Transferencia de la Innovación 2008, en el marco del Programa Europeo de Aprendizaje Permanente.

MAIATZ SIMULFORM está relacionado con su prioridad “Desarrollo de capacidades de los adultos en el mercado laboral”, ya que está enfocado a la capacitación de trabajadores y futuros trabajadores del sector de fabricación mecánica en un tipo de competencias que mejorarán su empleabilidad en este mercado de trabajo y su adecuación a las exigencias de los entornos laborales futuros.

* El presente proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. El contenidos de esta Web es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida

  • APEE
  • Miguel Altuna Institutua
  • DG Eucación y Cultura
  • Tknika
  • Cemef
  • IPU
  • LEONARDO DA VINCI
  • Iturbrok
  • Universitas